lunes, 28 de enero de 2013

¿Qué es una experiencia cercana a la muerte?

¿Qué es una experiencia cercana a la muerte?
- tomado del Capítulo II -



Se sabe que a lo largo de la historia, en todas las épocas y culturas, siempre ha habido gente que, después de sufrir una crisis en la que su vida ha corrido peligro, recuerda haber tenido una experiencia extraordinaria. Este fenómeno se conoce ahora como experiencia cercana a la muerte (ECM). En mi propia definición, se trata de la reminiscencia (documentada) de todas las impresiones experimentadas durante un estado especial de la conciencia, que incluye elementos específicos como vislumbrar un túnel, una luz, una retrospección panorámica de la propia vida, personas fallecidas con anterioridad o la propia reanimación cardiopulmonar.

Este estado especial de la conciencia puede sobrevenir durante una parada cardiorrespiratoria, es decir, durante un período de muerte clínica, pero también en el curso de una enfermedad grave o sin que haya aparentes indicios médicos. Por otro lado, casi siempre trae consigo cambios fundamentales y duraderos en la actitud de la persona ante la vida, así como la desaparición del miedo a morir. Dado que esta vivencia es sumamente subjetiva y carece de marco de referencia alguno, hay determinados factores, como las percepciones individuales, culturales y religiosas, que determinan el modo en que es descrita e interpretada. Un niño usará palabras distintas a las de un adulto, mientras que una descripción o una interpretación cristianas diferirán de las de un budista o un ateo.

A mi parecer, el investigador norteamericano de la ECM y catedrático de psiquiatría y ciencias neuroconductuales Bruce Greyson ha formulado una buena definición: «Las experiencias cercanas a la muerte son sucesos psicológicos de gran calado con elementos místicos y trascendentes que acontecen típicamente a individuos próximos a la muerte o en situaciones de intenso peligro físico o emocional».

La profesora Janice Holden, recientemente elegida como presidenta de la Asociación Internacional para el Estudio de la Cercanía a la Muerte (International Association of Near-Death Studies, IANDS), ha escrito: «Las experiencias cercanas a la muerte son recuerdos documentados de experiencias psicológicas extremas que con frecuencia incluyen elementos “paranormales”, trascendentales y místicos y que ocurren durante un estado especial de la conciencia surgido en un período de muerte (real o inminente) física, psicológica, emocional o espiritual. Dichas experiencias, por lo común, van seguidas de efectos secundarios». .../...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si vas a insertar un Comentario, por favor, sé breve y respetando los criterios de los demás. Pretende este Blog profundizar en criterios, no el entrar en discusiones.